Estudiantes y Profesores de Pedagogia y Educación


 

Nuevo rol del docente ante los desafíos de la sociedad del aprendizaje

 

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 Dr. Héctor Rival Oyarzún

Académico Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

Mejorar la calidad de la educación pasa por cambios profundos en los procesos pedagógicos del aula y consecuentemente, en la formación de los profesores, colocando a este en el epicentro de la transformación educativa, de forma que todo proyecto formativo que aspire a una educación de calidad, debe reconocer a los profesores, como miembros de una de las profesiones más cruciales para el futuro de la sociedad, la que a su vez demanda docentes, que ayuden a sus alumnos a aprender de manera significativa y efectiva, que reconozcan y apoyen la diversidad sociocultural, intelectual y afectiva de sus alumnos, que se sientan cómodos realizando trabajo en equipo, que sean capaces de decidir sobre estrategias relevantes de enseñanza sobre la base de disponer de un buen repertorio de las mismas y que en último término, se sientan responsables por lo que sus alumnos aprenden y logran.

Los docentes deben despojarse de su cuestionado rol de enciclopedia, instructor y disciplinador, optando por enfoques que reconozcan cómo funciona el proceso de construcción de significados, proponiendo estrategias de enseñanza que permitan la metacognición y que considere que a los futuros maestros se debe posibilitar el uso amplio de destrezas cognitivas, propiciando en su formación inicial oportunidades para la reflexión, para enseñar estrategias prácticas y ser capaces de analizar sus efectos junto con otros alumnos y académicos. Se requiere métodos activos que hagan posible a los alumnos aprender a aprender, que enseñen a escoger y utilizar la información que estimule el trabajo grupal, que promuevan la capacidad de resolver problemas; en fin, que permitan al docente cumplir efectivamente un papel de conductor y guía del proceso de aprendizaje.

Tal docente deberá ser un profesional capaz de ayudar a sus alumnos a desarrollar habilidades y actitudes consideradas fundamentales tales como la creatividad, la receptividad al cambio y la innovación, versatilidad en el conocimiento, anticipación y adaptabilidad a situaciones cambiantes, capacidad de discernimiento, actitud crítica, identificación y solución de problemas.

Se proponen cinco dimensiones que permiten contrastar las propuestas de los docentes innovadores con un enfoque de la educación más tradicional. Existe una gran variedad entre las aulas y los profesores, en general las perspectivas de la enseñanza y el aprendizaje que se está proponiendo difieren de la enseñanza habitual en diversos aspectos. En las aulas orientadas hacia la innovación:

  • Los objetivos académicos se centran en el desarrollo de la competencia que se manifiesta con el uso estratégico y flexible del conocimiento frente al recuerdo de hechos y la específica aplicación de habilidades para cada contexto.

  • El papel más importante del profesor es el de actuar de mediador del aprendizaje a medida que va siendo construido por los estudiantes, en lugar de transmitir información a los estudiantes.

  • Los estudiantes juegan el papel de constructores activos de redes cognitivas significativas que se utilizan en la resolución de problemas, en lugar de jugar el papel de receptores de información que ha de aplicarse directamente a actividades prácticas.

  • Las tareas académicas requieren de los estudiantes que definan y representen problemas y transformen el conocimiento existente en una de las muchas soluciones posibles, en lugar de servir como lugares de aplicación de procedimientos algorítmicos a problemas que tienen sólo una solución correcta.

  • Los contextos sociales pueden presentar unas condiciones donde el fracaso se acepta como parte del aprendizaje, la autorregulación o cognición se valora más que cualquier otra regulación, y los otros estudiantes se ven como fuentes de aprendizaje en lugar de condiciones donde el fracaso tiene consecuencias sociales, la fuente de regulación cognitiva es exterior al estudiante, y los demás alumnos son vistos como obstáculos para el aprendizaje.

Trabajos existentes sobre formación de profesores, ponen de manifiesto que el corpus de conocimiento que ofrece la psicología de la educación sobre cómo los profesores pueden contribuir con su acción a que los alumnos aprendan más y mejor son aún limitadas, por lo cual resulta necesario disponer de teorías del aprendizaje que centren su atención en la intervención durante el proceso de construcción de conocimiento y en cómo enseñar a construir conocimiento estratégico.

Dado este marco de referencia, se analiza cómo la formación de profesores en estrategias puede favorecer la construcción de conocimiento estratégico y la calidad del aprendizaje de los alumnos y de cómo la dinámica interna del aprendiz se puede ver afectada por los intentos más o menos conscientes, sistemático y planificados del docente por incidir sobre ella y de encaminarla en una determinada dirección.


Nuevo rol del docente ante los desafíos de la sociedad del aprendizaje

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Cambiando nuestra mirada.

 

                                                                     

 

                                                                      Fernando Escalona Bustos

                                                           Estudiante 4 año Pedagogia Básica UCM-Talca.

 
A lo largo de mi vida he podido observar muchas situaciones en distintos contextos sociodemográfico, algunas realmente admirables y otras realmente deplorables. Muchas veces se nos enseñó a no criticar, a guardar silencio a conservar lo observado y en el silencio almacenar en alguna parte la lección de la experiencia; pues bien siento que a poco tiempo de ser un profesional de la educación este pensamiento debe ser extinto, si como lo dije debe eliminarse, debe sustituirse por un pensamiento más crítico y lo más importante autocrítico, la razón, muy simple: EL BIEN DE LA EDUCACIÓN EN CHILE.
Durante mi formación he sentido muchas veces la burla de distintos alumnos de otras carreras con respecto a lo que estudio, al tipo de formación que tenemos, a las remuneraciones que nos esperan y en fin otras situaciones y comentarios peyorativos a nuestra profesión. Siento que es hora de cambiar esto. Es hora de cambiar ahora que la educación está a la palestra de la opinión pública, donde el blanco de críticas son los docentes, a los cuales miramos desde la vereda del frente, pero en menos de 2 años seremos nosotros los malmirados y exigiremos mejoras sustanciales tales como la formación inicial docente, en la calidad y cantidad de perfeccionamiento, y cómo de una vez por todas lograr que la educación sea en verdad de excelencia para todos, y no para uno pocos.
Entonces como desafío, sabemos nuestras debilidades como profesores en formación y, más allá de la Prueba Inicia que nos espera, las falencias en nuestra malla curricular, debemos ser capaces de lograr en nuestra vida el hábito al perfeccionamiento continuo, búsqueda de nuevas metodologías y estrategias de aprendizaje con un solo fin: lograr que el niño más pobre, reciba tanto o mejor educación que aquel que lo tiene todo.
 

 

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Tema: Reflexiones Pedagógicas

Fecha: 21.08.2010

Autor: Maicol Larraín

Asunto: U.de Chile

Creo que te tienes que sacarte esa idea pesimista que tienes al comienzo y no apocarte tu de primera, asi habra un cambio sin remordimientos con la sociedad.
saludos y esperar que se unan mas a esta pagna para debatir y exponer ideas

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Fecha: 10.09.2010

Autor: maria velazquez

Asunto: u.concepcion

excelentes argumentos

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